jueves, julio 14, 2005


Naked City con Mike Patton

Formación:
John Zorn - Saxofón Alto
Bill Frisell - Guitarra
Fred Frith - Bajo

Wayne Horvitz - Teclados

Joey Baron - Batería
Yamatsuka Eye – Voz

Músicos Invitados:
Mike Patton - Voz

Kevin Sharp - Voz
Bobby Previte - Batería
Anthony Coleman - Teclados

Naked City se formaron en 1988 y editaron seis álbumes antes de separarse en 1992. Comandados por John Zorn, la banda de músicos Newyorkinos disfrutó de una intensa carrera en la que cupo de todo: recitales en festivales jazz, discos editados en sellos especializados en grindcore o demandas del Committee Against Asian Violence. Pese a su éxito entre el público rock, Naked City fue uno de los proyectos más ambiciosos de Zorn: "esta banda es básicamente un desafío compositivo (...) ver cúanto podía escribir partiendo de las limitaciones del formato saxo, guitarra, teclado, bajo y batería." El nombre de la banda viene de un clásico del cine negro americano de 1948, obra de Jules Dassin.

Zorn es un apasionado de la música moderna, y ha ido presentando propuestas en las que es posible encontrar desde elementos de compositores como Ennio Morricone, Henry Mancini u Ornette Coleman, hasta géneros extremos como el grindcore de Goldflesh o Napalm Death. Como discípulos modernos de Carl Stalling, Naked City aglutinan con furia todo estilo imaginable en cortas y revueltas explosiones de banda sonora, hard rock, country, punk, hardcore, hit parade, heavy metal, música ambiental, surf, blues, pop, free y avant-jazz, en una propuesta que no renuncia al humor un tanto privado. Zorn sugirió la etiqueta
"uneasy listening".

La superbanda produjo discos como el espástico Naked City, las "miniaturas hardcore" de Torture Garden, los arreglos de compositores clásicos de Grand Guignol, el taller deconstructivo de Radio, la música ambiental de Absinthe, la banda sonora de un film sadomasoquista en Heretic, Jeux des Dames Cruelles, o la recreación de un ritual de tortura en Leng Tch'e. Han sido muchas las ediciones de estos trabajos, que han pasado por sellos como Elektra Nonesuch, Shimmy-Disc, Earache y finalmente Tzadik, responsables del directo Naked City Live, Vol. 1: Knitting Factory 1989.

Para sus actuaciones en vivo (y en cuatro de sus álbumes) Naked City contaban con un miembro extra en sus filas: Nada menos que el rey del grito, el nipón Yamatsuka Eye de la banda Boredoms. Su capacidad para desgañitarse puede compararse al repertorio de agudos del saxo de Zorn, y su misión no es otra que superponerse a la banda, haciendo aún más dolorosa la escucha. Sus alaridos absurdos en las “miniaturas hardcore” son imposibles de olvidar.

Pero el vocalista nipón no estaba disponible para la presentación del segundo álbum de Naked City, el recopilatorio Torture Garden (40 canciones cuyas duraciones oscilan entre 0:10 y 1:14). Zorn acababa de producir el disco debut de Mr. Bungle, así que ofreció a un jovencísimo Mike Patton el puesto vacante de vocalista. Así pudo demostrar la versatilidad y energía de su garganta, además de su capacidad para llevar el scat a los terrenos más agresivos, punzantes e incandescentes.

Las actuaciones llevaron a la Naked City al Marquee Club de New York el 18 de Abril del 1991, para luego seguir en Chicago o Washington y saltar a Europa a finales de junio con fechas en Munster, Viena, Netherlands o Hannover. Todas las noches se descargaba un setlist distinto, escogido del enorme e imprevisible repertorio que la banda seguía acumulando. Al requerimiento de Zorn, Patton saltaba al escenario y aullaba durante los temas más espásticos y breves del set, Osaka Bondage, Thrash Jazz Assassin, Sack of Shit, I Die Screaming, Igneous Ejaculation o la complejísima Speedfreaks ("33 músicas distintas en 45 segundos", como comentaba cada noche un orgulloso Zorn).

Aunque estuvo a punto de aparecer en un corte del disco Radio, Patton nunca grabó en estudio con Naked City -hasta que en 2004 apareció en una nueva versión del extenso tema Grand Guignol. Sin embargo han quedado numerosos bootlegs de su paso por la banda en 1991.

Pese a haberse ganado a pulso un lugar dentro de la escena del metal más intrépido, la historia de Naked City llegó a su fin cuando a John Zorn dejó de interesarle el reto de componer para un formato "limitado": "Esta banda estaba en el punto más alto de popularidad cuando dejé de escribir música para ella. Fue un experimento para ver si podía escribir el mayor número de músicas diferentes en un solo grupo, y lo llevé tan lejos como pude." Vaya si lo hizo.

Aún así, en 2003, durante las celebraciones del 50 cumpleaños de Zorn, se reunió a la formación original para dar dos soberbios conciertos en Holanda y Varsovia. Allí descargaron de nuevo su impredecible set, donde una vez más mostraron su enorme repertorio de versiones y temas propios. Yamatsuka Eye tenía otros compromisos, así que se confió en Mike Patton para destrozarse las cuerdas vocales con berridos inhumanos. Como en los viejos tiempos.

[ Rivers ] - © Rey Por Un Día 2002-2005


No se han publicado ediciones oficiales de estas actuaciones, aunque existen grabaciones bootleg:

1991: Germany (mal etiquetado, es el mismo show que 1992: Geneva, Switzerland)
18 de Abril de 1991: New York (NY) @ Marquee Club.
20 de Abril de 1991: Chicago (IL) @ Park West.
27 de Abril de 1991: Washington (DC).
28 de Junio de 1991: Munster, Germany.
6 de Julio de 1991: Vienna, Austria @ Jazz Festival.
13 de Julio de 1991: Den Haag, The Netherlands @ Northsea Jazz Festival.
30 de Julio de 1991: Hannover, Germany @ Pavilion.
1992: Geneva, Switzerland.
17 de Junio de 2003: Amsterdam @ Holland Festival.18 de Junio de 2003: Warsaw @ Summer Jazz Days.