viernes, julio 15, 2005

Houdini De Sade

Formación:
John Zorn - Conducción & Saxo
Trevor Dunn - Bajo
William Winant - Percusión
Joey Baron - Batería
Arto Lindsay - Guitarra & Texto
Peter Scherer - Sintetizador, Teclados
Stephen Drury - Piano, Teclados
David Shea - Platos
Mike Patton - Voces

Houdini de Sade es la "ópera" escrita a medias entre John Zorn (música) y el guitarrista Arto Lindsay (texto). El proyecto se dio a conocer en el inicio de la gira del Grand Guignol de Naked City, y se consumó en contadas ocasiones, "en el lugar adecuado y el momento adecuado".


El nombre de la agrupación no disimula su inspiración en las características que conectan al escapista y al escritor, en forma de tributo al fetichismo sádico de las cadenas, esposas, arneses, correas, mordazas, ataduras y demás, puestos al servicio de las aberraciones eróticas del libertino marqués. No es ningún secreto que el bondage y las desviaciones sexuales siempre han fascinado a Zorn. De hecho el montaje fue recordado por su perversidad: En una infame actuación en Banlieu (Paris, 1992) se proyectó pornografía aberrante desde dos monitores tras el escenario.

Aunque el exceso y la depravación nunca frenaron el interés de los fans más hardcore de Zorn, entre bambalinas se oyó comentar a Bill Frisell que "Zorn ha ido demasiado lejos esta vez...". No fue el único en renegar de la ceremonia. Fred Firth también recuerda las consecuencias de aquella noche para el saxofonista: "No sé lo que pasó después. Probablemente hubo un "periodo de reflexión", como dicen los italianos." Este fue el fin del proyecto.

O al menos, bajo esta forma originaria, porque, en 1991, la Naked City grabó Heretic, una exploración de la música atonal, como pretendida banda sonora de un raro film sadomasoquista. El sexteto se divide en dúos o tríos para improvisar piezas cuyo único hilo conductor es la imaginería bondage.

De hecho, es muy similar a lo que ocurre en Houdini de Sade. En la actuación se intercalan pasajes obscenos leídos por Arto Lindsay, arremetidas de batería y voz por Joey Baron y Mike Patton, la siniestra y ostentosa percusión de William Winant, combinaciones de solos de bajo, interminables solos de piano a cargo de Stephen Drury, batería, percusiones, muchos samplers y efectos cortesía de David Shea, pasajes ruidosos e irritantes (en ocasiones, muy cercanos al grindcore-noise más absurdo), y un Zorn que sopla con fuerza su saxo cando se siente inspirado. Inolvidables los alaridos al límite que profiere Patton y sus coprolalias.

El tinglado parece funcionar como una especie de juego Cobra, con Zorn conduciendo a sus músicos con cartas y señales. Houdini de Sade combina elementos religiosos, tribales, tortuosos y sadomasoquistas con música de cámara, banda sonora e improvisación, poniendo a prueba la paciencia del más pintado. La dispersión es tal que muchas veces se tiene la sensación de que los músicos están haciendo tiempo, y por qué no, riéndose del público. La aparatosa actuación parece poco más que un ejercicio de malintencionada (y pretenciosa) comedieta sexual.

[ Rivers ] - © Rey Por Un Día 2002-2005


No se ha publicado una edición oficial de esta actuación, aunque existen grabaciones bootleg en audio:

25 de Mayo de 1991: Minneapolis (MN) @ Walker Auditorium




Houdini de Sade
25 de Mayo de 1991:
Minneapolis (MN) @ Walker
Auditorium

1 tema / 74 minutos.
Calidad de Sonido: 7/10 / Calidad de Interpretación: 6/10

Setlist:
01. Track 01 - 1:13:59

Reseña:
Vi el proyecto de Houdini de Sade (un trabajo en progreso) en Minneapolis. Conservo su elegante programa, autografiado por todos los participantes (con una firma de John Zorn muy cool): Baron-
Lindsay-Dunn-Shea-Zorn (había otro que no era Mike Patton). Eso es todo lo recuerdo de haber estado allí... Echaré un vistazo al programa para refrescarme la memoria...

Fue algo ultra desatado... Se había escrito un guión en papel de copiar. Zorn tenía muchas hojas de papel pegadas a un soporte de partituras, y las lanzaba al aire cuando las "células" terminaban. Recuerdo a Zorn, Lindsay y Baron pasándoselo en grande, con miraditas, grandes e infantiles sonrisas, y gestos como de comer mierda.

Joey no paraba de fanfarronear tras de su kit de batería,... Como pidiendo que le sorprendieran... ¡Y cuando alguien lo consiguió, tocó! Recuerdo que su actuación me inspiró a mí también.

John Zorn lo dirigió todo y tocó el saxo. De todas formas, no creo que tocase más de dos minutos en total. Lindsey tocó la guitarra y leyó (¿al azar?) de un libro llamado Ciento Veinte Jornadas de Sodoma (Nota: Es el libro más sucio y perverso del Marqués de Sade).

¿Y David? Llegué a preguntarle a Shea sobre sus elecciones de CDs para las partes de los platos. Me dijo que "John no me ha pedido demasiado en esta ocasión". O sea, que no le sacó todas las posibilidades al grupo...

Recuerdo haber echado un vistazo a una de las páginas que había sobre los soportes en el escenario. Tenían escrita una especie de notación gráfica (?), además de números con los nombres de los músicos detrás.

Me encantaría saber si alguien tiene una copia de este show... De cualquiera de los dos.

Nick Utrie
Fri Aug 29 16:11:09 MDT 2003