jueves, agosto 04, 2005

John Zorn & Mike Patton

Formación:
John Zorn: Saxo Alto
Mike Patton - Voz, Efectos

Michael Mantler apuntaba en una ocasión que no ha de haber lugar para el humor en las composiciones exigentes: "Creo que el humor en la música es un elemento muy barato, y a menudo mal empleado, véase John Zorn. Todo ello son bromas para gente próxima y no tienen significado y no sería gracioso a menos que se conozca el entorno. Además, el humor es muy fácil de hacer y apenas dura."

Craso error: es precisamente el humor -a veces enfermizo y retorcido- lo que da sentido a muchas de las obras de Zorn. Además, el saxofonista y compositor ha llegado a un punto en que ya no necesita de las opiniones de los demás. Posee su propio sello discográfico (Tzadik Records) y esto le permite publicar una media de siete u ocho discos con su nombre al año.

Zorn es un compositor e intérprete capaz de ofrecer la música melódica más bella, hermosa y profunda (véase Masada), o el ruido abrasivo más ensordecedor, salvaje y perverso (véase Never Again). De hecho en muchos de sus trabajos se hibridan ambas polaridades. Eso es también lo que ocurre con uno de sus "pupilos": Mike Patton. Y a ambos les gusta improvisar y experimentar a tumba abierta.

Así pues, quienes acudieron a los Loud Music Festival en el 96 -donde también se dejaron caer Prelapse- no tenían nada garantizado con que este par de músicos pisasen juntos el mismo escenario. Y no lo tuvieron: Allí se descargaron un par de sets ruidistas de sonido insectoide, con muy poca condescendencia para con el. El dúo de músicos se mira de frente, Zorn hace señales y gestos propios de sus improvisaciones estructuradas, y Patton trata de responder con su habitual remesa de voces y artimañas electrónicas. Si hay alguna otra estructura en esta actuación, es imposible de detectar.

John Zorn es un maestro del saxo, pero a veces su modo de tocar recuerda a un niño con un globo pinchado. Es lo que hay: squeals, bleeps, skronks, shrieks, duck calls a lo Albert Ayler, graznidos, acordes aislados, chasquidos, manipulaciones de la lengüeta, digitación casual, feroces agudos sostenidos, abruptos silencios, chirridos, fraseos jazzísticos, lloros lejanos, aullidos... Todo su arsenal al desnudo.

Mike Patton le acompaña con tóxicos baños de ruidismo japonés, efectos de radio, acoples interminables, alaridos, manipulaciones de discos, samplers y su propia voz, ejercicios vocales sin sentido y un clásico: el momento Pneumonia with Complications, donde el vocalista sufre un ataque de tos, se desgañita, se arranca los mocos y trata desesperadamente de expectorar una obstrucción mortal por necesidad.

Excitantes, dolorosas y demenciales, las grabaciones de estos shows se quedan cortas en lo que a intensidad se refiere. Seguramente había que estar allí para disfrutarlo enteramente, pero de todas formas esto es mano de santo para librarse de visitas inoportunas.

[ Rivers ] - © Rey Por Un Día 2002-2005


No se han publicado ediciones oficiales de estas actuaciones, aunque existen grabaciones bootleg:

?? de ?? de ??: Amherst (MA).
17 de Abril de 1996: New York (NY) @ Knitting Factory.
18 de Abril de 1996: North Hampton (MA) @ Pearl St. Downstaire.
12 de Agosto de 1996: San Francisco (CA) @ Slim’s.
31 de Diciembre de 2004: New York, NY @ The Knitting Factory.