jueves, julio 21, 2005

House Of Discipline

Formación:
Bob Ostertag – Samples
Mike Patton – Voz y Efectos
Otomo Yoshihide – Platos, Guitarra

Artista invitada:
Sainko - Voz

1996 fue un periodo afanoso para el inquieto activista y experimentalista Bob Ostertag. Ese año edita Verbatim con el cuarteto Say No More y Twins!, su colaboración con Otomo Yoshihide, un DJ ruidista originario de Tokio. Con él gira por Japón en una serie de conciertos de improvisación.

Al igual que Ostertag, Yoshihide tiene una sólida reputación como artista de vanguardia. A lo largo de su carrera se ha especializado en la guitarra y en las manipulaciones de cinta, absorbiendo influencias de rock, free jazz y música étnica china y japonesa. Fundó a los legendarios Ground Zero, así como otras bandas y proyectos como Mosquito Paper, Sampling Virus Project, I.S.O. o Filament.

En su faceta como DJ, Yoshihide sería uno de los pilares de otro de los proyectos de Bob Ostertag para aquel año: las agrupaciones gemelas House of Dicipline y House of Splendor, diferenciadas únicamente por su polarización masculina/femenina y por los vocalistas que intervienen. House of Splendor es el proyecto hermana, y tiene al drag queen Justin Bond a cargo de las voces, mientas que House of Discipline es el proyecto hermano, y tiene en Mike Patton a su vocalista. La pareja Bond/Patton ya había aparecido en Fear No Love, la particular aproximación de Ostertag al dance.

Tras las primeras actuaciones del fiero trío de improvisadores, la fama de las agrupaciones prendió rápidamente en la escena underground, dándose llenazos en las escasas actuaciones en vivo que pudieron verse. House of Splendor contaba con los veleidosos números de Bond, pero lo cierto es que, quien buscase algo más, debía recurrir a House of Dicipline, mucho más centrados en el sonido que en la provocación.

De todas formas, no se renuncia del todo al humor, más aún cuando su sonido podría definirse antes de ridículo que de intenso: Ambientes ceremoniales, partos diabólicos, influencias cartoon, efectos de dibujos animados, samples y deformaciones de discos, teremines chillones y tarambanas, percusiones arrítmicas, música de circo, RD-D2 en una orgía de androides, gimiente música hindú, ataques cacofónicos, titubeos y atragantamientos...

Al margen de las actuaciones de la gira de Disco Volante, estos conciertos serían una de las primeras experiencias de Patton en la improvisación ruidista. Su técnica la repetirá una y otra vez en el futuro: Patton samplea su voz antes de las actuaciones, disponiendo a voluntad de todo un arsenal que filtrará a través de pedales para las mezclas en directo. Además, Patton tiene abierto su micrófono, por lo que, según la circunstancias, no es raro oírle deletreando o berreando, profiriendo gritos tiroleses, o sumergiéndose en sus momentos Adult Themes For Voice, como los gruñidos de cerdo de Guinea Pig y, como no, el inevitable momento de tos y gargajos de Pneumonia With Complications.

House of Discipline actuaron en el AngelicA International Music Festival de Bolonia celebrado entre el 6 y el 11 de Mayo de 1997. Dos fragmentos de su actuación fueron publicados en el recopilatorio AngelicA 1997. A House of Splendor se les ofrece un contrato en el sello Asphodel. Tras múltiples tensiones, la banda se cambiaría el nombre por el de PantyChrist y editarían su álbum debut.

[ Rivers ] - © Rey Por Un Día 2002-2005


Además de las ediciones oficiales, existen estas grabaciones bootleg:

8 de Marzo de 1996: London, England @ ICA. (Con Sainko)
7 de Julio de 1996: San Francisco (CA) @ Great American Hall.
6 de Marzo de 1997: San Francisco (CA) @ Slim's.
Del 6 al 11 de Mayo de 1997: AngelicA International Music Festival de Bolonia.



House of Discipline
7 de Julio de 1996: San
Francisco (CA) @ Great American Hall.


Reseñas:
7 de Julio, Dom. Rasca, samplea y grita.
La improvisación electro-industrial con raíces en el hard rock y en la nueva música promete abrasar y sacudir el adornado en exceso Great American Music Hall cuando Mike Patton de Faith No More, el pinchadiscos y manipulador de Cds Otomo Yoshihide y el compositor y maestro de la electrónica Bob Ostertag improvisen interminablemente esta noche House of Discipline. En situaciones de este tipo, Patton suele sentarse de piernas cruzadas sobre el escenario, y gritar poesía mientras el artista de Tokio Yoshihide – compositor de música para películas, aliado de John Zorn y Chris Cutler y líder de la banda de rock Ground-Zero – le cubre con scratchings y spinnings, y tocando una panoplia de guitarras confeccionadas caseramente. Ostertag - cuyo All the Rage es tocado por el Kronos Quartet- es de los mejores usando ordenadores y samplers como instrumentos de actuación.

8 p.m., Great American Music Hall, 859 O'Farrell, S.F. $10. (415) 885-0750. (Derk Richardson)

El transformismo se encuentra con la electrónica de vanguardia cuando el brillante artista drag Justin Bond une fuerzas con iluminados de la música experimental como Bob Ostertag, Otomo Yoshihide y Mike Patton en el Great American Music Hall. La actuación estuvo dividida en dos repertorios, el primero incluía a Ostertag, Patton y Yoshihide. La música era electrónica en su expresión más vanguardista. Más conocido como el vocalista de Faith No More, Patton no cantó demasiado, pero sí gimió, gruñó, bramó y rió, actuando con una intensidad extraordinaria.

Tras un breve descanso, Ostertag y Yoshihide retornaron al escenario con Bond. Imitando a Patton, quién aporreó con su micrófono los altavoces, Bond se aproximó al micro con una lima de uñas en la mano. Para nuestra sorpresa, se sentó al borde del escenario y comenzó a limarse las uñas mientras Ostertag y Yoshihide tocaban. Bond es claramente un fuera de serie en los escenarios drag al igual que Yoshihide y Patton lo son en los musicales. Esta agrupación de artistas, que pudieran parecer extraña en un primer momento, tiene un perfecto sentido al fin y al cabo.

Bay Area Reporter (San Francisco)